Hoy en día, sabemos que el fútbol es más que un deporte; las cantidades inmensas de dinero que giran en torno a esta industria global y millonaria. Obvio torne que hacer frente a los retos comerciales a los que se enfrenta cualquier otra corporación. Uno de estos retos es conseguir la proyección de una identidad visual fuerte, verdaderamente potente que sea eficaz y diferencial que optimice todas sus comunicaciones para destacar ante la competencia y construir valor en cada uno de sus mensajes.
Muchos clubes de fútbol están entendiendo esto y empiezan a apostar por simplificar sus marcas, como hace poco también hizo el Atlético de Madrid y vaya que causo revuelo entre sus seguidores, mismos que no aceptaban el cambio.
Es el turno de Juventus, que recién acaba de presentar su nueva identidad corporativa bajo el slogan "Black and White and MORE" (Blanco y Negro y MÁS).
En su página web nos dice "el objetivo es crecer en términos de presencia, influencia y negocio, a través de iniciativa radicalmente innovadoras" relacionados con su "Academia" y con su propia oferta de productos y servicios. Para ello, han llevado este reposicionamiento de marca, en esta nueva identidad visual.
Con respecto al nuevo logo, la Juventus terminó con el clásico escudo recargado y opto por un símbolo más esencial, que responde mucho mejor a las normas básicas de diseños de logos, donde se tiene que dar prioridad a aspectos como la iconocidad, la escalabilidad, la legibilidad y la prestancia, para asegurar una implementación óptima en todo tipo de soportes, así como un reconocimiento instantáneo e inequívoco por parte de la audiencia.
Los objetivos de este cambio son claros en su nota de prensa donde afirman que "quiere superar los patrones típicos de la tradición del fútbol" y diferenciarse como "un signo irónico y esencial, con líneas nítidas, que sin duda le permitirán ser el protagonista en cualquier entorno y en cualquier interfaz.
Las redes sociales están inundadas de críticas de aficionados del club, pero como sucede normalmente estás criticas responden a un inmovilizo nostálgico e irracional que reniega de todo avance razonado, que esta nueva imagen atenta contra los símbolos que lo han caracterizado anteriormente como referencias "sagradas e intocables".
Como diseñador, pienso que este loo es bueno. Es una "J" rotunda pero a la vez es un escudo, además tiene las clásicas barras blancas y negras, y todo esto se conjuga en un sello tremendamente sencillo, contundente y atemporal. Un elemento visible y reconocible hasta en los soportes más perversos. Un símbolo que te puedes dibujar fácilmente en la cara, o tatuártelo con orgullo en cualquier parte del cuerpo o lucirlo en el pecho como una insignia de súper héroe
Los escudos con todo su barroquismo y simbolismo, no tienen sentido de cara a una audiencia hiper estimulada, que recibe los mensajes de cientos de miles de marcas todos los días. Se necesitan símbolos inmediatos susceptibles de ser asimilados y reproducidos con facilidad.
Muy bien por el Club Juventus, por confiar en expertos en marca de primer nivel y por dar un paso valiente; esperando pronto muchas marcas sigan su ejemplo.
<3
ResponderEliminar